¿Qué significado tiene el sello MAPA en un jamón o Paleta de Ibérico?
Podemos empezar diciendo que es un sello obsoleto y no obligatorio, pero que los productores siguen utilizando por la información útil y rápida que aporta, aunque ya sin las siglas MAPA.
Sí que es obligatorio poner las fechas de entrada en salazón aunque sin utilizar el tradicional sello MAPA.
De hecho las siglas MAPA se corresponden al antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la actualidad se denomina MAGRAMA, es decir, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos dos números se corresponden con la fecha en la que la pieza entra en el proceso de salazón. El primer número nos indica la semana del año y el segundo número el año en cuestión.
En la foto que os mostramos, de un Jamón Ibérico de Bellota DOP Los Pedroches, el primer número 10 corresponde a la semana y un 19 que se corresponde al año 2019.
Lo que nos indica que estas piezas comenzaron su proceso de curación en la semana 10, que se corresponde con Marzo del año 2019.
Teniendo en cuenta que la montanera suele durar desde octubre hasta marzo y que es el último periodo de engorde antes de sacrificar al animal, los jamones que estén entre las últimas semanas del año y las primeras del siguiente, son los que han estado alimentando de bellota durante la montanera.