Cada vez son más los amantes del sabor del Jamón Ibérico de Bellota que apuestan por los blíster o bandejas envasados al vacío por su comodidad. Y una de las preguntas que más se hacen a la hora de consumirlo es qué forma es la más adecuada para que consigamos el mejor sabor y presentación.
A continuación os damos unos consejos sobre cómo conservarlo y también recomendaciones sobre debe de servirse el jamón ibérico envasado al vacío para degustarlo con el máximo sabor y matices organolépticos que lo caracterizan.
En primer lugar, cuando compramos las bandejas de jamón ibérico de camino a casa, o al lugar donde vayamos a consumirlas, lo primero es buscarle un lugar que no esté expuesto directamente a los rayos de sol y que tampoco esté sometido a altas temperaturas como las que alcanza el interior de los vehículos en verano. El Jamón Ibérico de Bellota es un producto delicado.
Una vez en casa, si no lo vamos a consumir en el momento debemos de conservarlo en una despensa o frigorífico a una temperatura que entre 3ºC y 7ºC, libre de humedades y sin la luz directa del sol. Tampoco recomendamos congelarlo, ya que puede perder propiedades.
Cuando llega el momento de consumirlo no debemos de consumirlo a la temperatura de la nevera, debemos asegurarnos de que esté entre 22ºC y 26ºC que es la temperatura óptima. Para conseguir esa temperatura antes de abrir el blíster lo sumergimos en agua templada unos instantes hasta que el agua le transfiera su temperatura a la totalidad del jamón de la bandeja.
Para saber con certeza si el jamón está a la temperatura correcta de consumo, tenemos que fijarnos en el color de la grasa, ya que la grasa del Jamón Ibérico de Bellota tiende a tonalidades transparentes cuando está a temperaturas aproximadas a los 25º C. debido al apreciado ácido oleico que contiene su grasa.
Otra recomendación es abrir el blíster aproximadamente unos 25 minutos antes de su consumo, para que se airee y sus propiedades organolépticas estén en su momento óptimo.
Si se quiere presentar en un plato para su mejor presentación no olvidar la temperatura del plato y que esté libre de cualquier olor que le haya podido transferir los productos de lavado. Recuerda que los maestros jamoneros suelen servir su producto estrella en platos blancos, evitando de esa forma elementos visuales como el estampado que le quite protagonismo a la esta joya de la gastronomía mediterránea.
Belloterra te lo pone fácil y dispone de jamones ibéricos enteros que puedes elegir y que te prepara bandejas envasadas al vacio de unos 100g para que las degustes en tus momentos especiales. Los experimentados maestros jamoneros de Belloterra se encargan de que cada loncha tenga el grosor y las dimensiones adecuadas para que disfrutes del mejor jamón ibérico.