Una de las cosas que siempre nos preguntamos cuando compramos cualquier producto es si en realidad estoy comprando el original y cómo puedo comprobarlo. Pues lo mismo pasa con el Jamón Ibérico Denominación de Origen (D.O.P) Los Pedroches, su calidad es muy apreciada y el consumidor quiere la garantía de que está comprando el auténtico.
¿Quien dice cuando un Jamón o Paleta es Denominación de Origen Los Pedroches?
El único organismo encargado de regular y certificar los jamones y paletas es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.
El servicio de control y vigilancia de este consejo regulador son los únicos encargados de identificar las piezas con un precinto inviolable en el que se especifica la categoría y un número individual para cada jamón o paleta.
Son los encargados de etiquetar la pieza en el momento de su expedición, una vez superados todos los controles de calidad oficiales. En sus etiquetas el consumidor se puede informar de la categoría tanto racial como de alimentación de la pieza e igualmente se numera coincidiendo el número con el del precinto colocado en el momento del sacrificio.
Solo las empresas jamoneras que están adscritas a la DOP Los Pedroches como BELLOTERRA tienen piezas certificadas y amparadas por el Consejo Regulador.
¿Cómo es el precinto y etiquetas de un Jamon 100% Ibérico de Bellota?
Precinto y vitola de color negro con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches junto a la categoría de Bellota 100% Ibérico.
Solo llevarán este etiquetado las piezas obtenidas de cerdos 100% ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente.
Estas piezas las piezas de mayor calidad, muy apreciadas por los consumidores. La auténtica joya de este territorio.
La forma y aspecto exterior de un Jamón 100% Ibérico es estilizada, de caña fina y alargada.
¿ Cómo es el sabor, olor y textura de un Jamón 100% Ibérico de Bellota?
Las características principales de un Jamón Ibérico Puro de Bellota D.O.P. Los Pedroches, debería estar recién cortado, en lonchas lo más finas posibles y preferentemente a cuchillo. (También podemos encontrar en el mercado loncheados a mano al vacío con muy buenas condiciones.)
Los aspectos más relevantes son:
El color de magro debe de ser de un color rojo intenso y su brillo debe ser intenso y uniforme.
La grasa debe ser de color blanca o rosácea y aparecer infiltrada en el músculo. Se funde con facilidad al contacto con el paladar, lo cual lo hace un producto jugoso.
Su olor es intenso y persistente, debido a su alimentación a base de bellota. En los jamones ibéricos de bellota son típicos olores que recuerdan a frutos secos (castañas, bellotas), tostados ligeros (corteza de pan) y tostados medios e intentos y deben aparecer olores a “curado”.
Respecto a su textura cuando pasemos los dedos por la loncha, la grasa deber ser suave. En el paladar es muy jugosa durante masticación, debido al efecto estimulante de la grasa y de la sal sobre el jugo salivar. De fácil masticación y nunca debe ser correoso.
El Jamón Ibérico de Bellota DO Los Pedroches se caracteriza por tener un sabor dulce y salado equilibrados.
Su aroma es persistente por vía retronasal a la vez que intensa debido a la calidad de sus grasas. El estímulo aromático deber permanecer en la boca una vez que el jamón es deglutido.
Fuente: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Los Pedroches
¿Dónde comprarlo?
📍Palomares, 1. Ctra. Pozoblanco a Añora, Valle de Los Pedroches (Córdoba)
Cómo llegar?➡ Clic AQUÍ
En la tienda online👉 www.belloterra.es/tienda
Y también en www.jamondelospedroches.com